Seleccionar página

Algo que podemos percibir ya son las cubiertas ajardinadas o vegetales en muchos edificios. Nuevos y algunos rehabilitados, ya tienen un manto vegetal en las azoteas, colores verdes que empiezan a cubrir las ciudades – en algunos casos, en paredes, como podemos ver en el artículo sobre el jardín vertical sobre pared – como propuesta ecológica al planteamiento arquitectónico tradicional.

Es de agradecer ante esas ciudades oscuras, de color gris, en las que normalmente habitamos, y, que, en algunos casos, es difícil encontrar un manto verde donde respirar un aire un poco más puro.

Una cubierta vegetal bien planteada representa una planificación urbana sostenible con multitud de beneficios, tanto para el edificio como en el entorno urbano.

 cubiertas ajardinadas
Cubierta vegetal en edificio

¿Qué es una cubierta verde?

La cubierta verde es una instalación constructiva que tiene un manto vegetal sobre grosor de tierra o sustrato y es concebido especialmente para obtener beneficios ambientales.

La cobertura de vegetación puede ser total o parcial, y no hace referencia a las típicas azoteas con tiestos de plantas, sino a tecnologías de construcción cuya intención es mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía en el edificio, es definitiva, tecnologías que cumplen una función ecológica.

Cabe destacar, que la azotea viva es la que se ha puesto en valor y es utilizada por los vecinos para actividades varias, no hay que confundirla con una cubierta ajardina que tiene un objetivo más ambiental.

Tipos de cubiertas verdes

Saber qué se quiere conseguir con la renovación de la cubierta es fundamental, ya que influirá en el diseño, la construcción o el nivel de mantenimiento necesario, que es muy importante e incluirá económicamente a largo plazo.

En el siguiente esquema podemos ver los tipos de azoteas verdes que podemos hacer son:

 tipos cubiertas verdes
Tipos cubiertas verdes – Vía BCN
El diseño de azoteas verdes está encaminado a cubrir las necesidades de la mayoría de usuarios, y, este aspecto, debe de ser considerado en la opción adoptada. Recordando siempre que las cubiertas ecológicas aportan beneficio medio ambiental palpable a las ciudades.

 

 

¿Cómo ejecutar un proyecto cubierta vegetal?

Hay que tener en cuenta que la propiedad de una azotea puede pertenecer a diferentes personas (En un edificio, propiedad horizontal que en definitiva es de todos) o entidades jurídicas. Según la modalidad, será menos o más complejo el proceso de toma de decisiones para llevar a cabo una rehabilitación de una cubierta.

En el siguiente esquema podemos percibir los pasos principales para la ejecución de una cubierta ajardinada a grandes rasgos:

 

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos construir una cubierta ajardinada?

Para diseñar una azotea verde es importante entender las características del emplazamiento, pero hay, muchas más. A continuación, se muestra un resumen de los parámetros necesarios para analizar las condiciones técnicas y ambientales ante cómo hacer una azotea verde. En verdad, cuando ejecutamos una azotea verde estamos reproduciendo la naturaleza incluyendo todas sus característica de filtrado.

Aunque estamos acostumbrados a ver una superficie cubierta de hierba natural, no siempre es preciso. Hay alternativas que requieren poco mantenimiento si utilizamos césped sintético para jardín combinado con plantas reales. Los resultados son buenas y necesitaremos menos agua, aunque, evidentemente, no será tan bonito, pero sí una cubierta ecológica más sostenible.

Vamos a enumerar las ventajas y desventajas que las cubiertas ajardinadas nos ofrecen para poder decidir si es una opción válida para alguno de nuestros proyectos:

Ventajas  de las cubiertas vegetales:

  • Mejora el clima urbano; Reducción del calentamiento urbano.
  • Reducción de la contaminación: Funcionan como un filtro ambiental así que podríamos decir que es una azotea ecológica.
  • Incrementa la retención de agua: Son capaces de retener hasta un 80% de la precipitación. Los sistemas de desagüe funcionan mejor, el agua fluye de forma más coherente.
  • Mejora la protección contra el ruido. Los cubiertas vegetales son excelentes atenuadores de ruido, especialmente a bajas frecuencias. Un techo extensivo puede llegar a reducir hasta 40 dB, mientras que un intensivo puede llegar a atenuar hasta 50 dB.
  • Ahorro de energía. Se consigue un aislamiento térmico eficiente.
  • Prolongación de la vida útil de la impermeabilización al estar protegida de temperaturas exteriores.
  • Proporciona nuevas zonas verdes en la ciudad que necesita de pulmones verdes para mejorar la calidad del aire (Ver también el artículo extenso sobre huertos en casa).
  • Mejora de la visualización y espacios de ocio de la ciudad.
  • La vegetación puede cumplir varios funciones en la cubierta vegetal; Sombra, protección viento, resistencia fuego, biodiversidad, sombra, transpiración…etc.

Las cubiertas vegetales son consideradas como un bien preciado, un nuevo espacio de esparcimiento y ocio, un nuevo grano de arena que contribuir a mejorar el  pulmón de la ciudad y su visualización, sin desmerecer las propiedades técnicas de mejora que nos aportada a nuestro inmueble.

Desventajas de las cubiertas vegetales:

  • Las cubiertas verdes tienen mayores requisitos estructurales, muy especialmente los intensivos. Por lo que técnicamente es un esfuerzo  que se traduce en un aumento económico en gasto.
  • Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación.
  • Los costes de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo.
  • También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.
  • Mano de obra especializada en la ejecución.
  • Los problemas derivados de humedades o goteras en inmuebles ante una mala ejecución pueden derivar en un coste económico alto.